FROST/NIXON

Watergate fue el escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon. Comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. Más tarde se demostró que el entonces presidente,  conspiró junto a su equipo para ocultar el allanamiento sólo seis días después de los hechos.

Tras dos años de reunir pruebas contra el Presidente y su entorno, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. La Corte Suprema decidió que las cintas debían ser entregadas, con ellas se demostraba que Nixon había obstruido la justicia y además había intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como “The Smoking Gun”

Nixon dimitió cargando sobre sus hombros el peso de una segura acusación por parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, pero más tarde el presidente Gerald Ford, su sucesor, le concedió un indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.

David Frost fue el audaz periodista que logró, con sus preguntas insidiosas, que Nixon se disculpara ante la unión americana por el escándalo Watergate. Frost, quien había trabajado para la cadena Al Jazeera, era conocido por su habilidad de sacar jugosas confesiones a actores, celebridades, escritores y políticos, siendo estos últimos sus favoritos. La carrera del veterano periodista se engalana con entrevistas a algunas de las figuras más relevantes de la política moderna como, Margaret Thacher, Tony Blair, Vladimir Putin y Nelson Mandela, entre otros. Pero su legado en la historia de la televisión recae en el duelo verbal de cuatro noches con Richard Nixon, que terminó con una disculpa pública del entonces presidente, en lo que ha sido uno de los espacios políticos más vistos de la televisión con más de 45 millones de telespectadores.

En el verano de 1977, tres años después de su dimisión, Richard Nixon quiso limpiar su imagen y para ello eligió a un reportero británico con fama de frívolo playboy.  El expresidente republicano no sospechaba que sería ese mismo hombre quien consiguiera hacerlo asumir su responsabilidad en el caso Watergate y obligarlo a ofrecer disculpas a la nación.

En 2008 se estrenó la película FROST/NIXON, bajo la dirección de Ron Howard, con la actuación de Frank Langella en el personaje de Richard Nixon, y de Michael Sheen interpretando a David Frost. La película, basada en la obra de teatro de Peter Morgan, también guionista del filme, está dirigida hacia un único hecho, el enfrentamiento entre el ex mandatario y el periodista británico. Todas las escenas de la película conducen a ello y todo lo que nos cuenta la cinta gira en torno a la preparación de dicho encuentro. A pesar de la connotación política que se espera, de acuerdo al tema, el punto más fuerte recae en los personajes y en el aspecto humano de estos. Y por supuesto, en las estrategias y recursos periodísticos de los que echa mano David Frost para conseguir lo que ningún otro había logrado antes.

Una película interesante y muy bien lograda que cuenta además con las actuaciones de Kevin Beacon, Matthew Macfadyen, Rebecca Hall, Sam Rockwell y Toby Jones.

Un filme que merece la pena ver, o repetir.

¿Ya la has visto?

2 comentarios sobre «FROST/NIXON»

Deja un comentario