MI ULTIMA VALORACIÓN LITERARIA DEL 2022

LA PIEL MUDA, de Francisco López Serrano (Premio Valencia de Narrativa en castellano, 2022).
Una novela brutal y despiadada.
Un infarto cerebral paraliza al propietario de una galería de arte, dejándolo postrado en una cama de hospital, incapacitado de toda expresión, excepto por un leve parpadeo.
Desde allí nos narrará una espeluznante historia.
La novela se asemeja a una macabra sinfonía con varios movimientos (tres podría ser el número correcto), con una apertura en Sonata, potente y prometedora, enseguida un Adagio algo lento, como debe ser, pero por suerte no muy largo, y por último un monumental Rondo con todo el vigor de las obras destinadas a perdurar en la memoria de quienes las escuchan (o las leen, en este caso).
Es una historia que amonesta al mercado del arte contemporáneo y a muchas manifestaciones de ese llamado arte, siendo la novela en sí misma la auténtica obra de arte.
Un libro altamente recomendado.
MIS DOS PRIMERAS VALORACIONES LITERARIAS DEL 2023

LOS CONJURADOS, de Alberto Guerra Naranjo
Ya había leído de este autor varios cuentos sueltos, Blasfema del escriba y, La soledad del tiempo, que me pareció una novela extraordinaria, con todas sus letras. Es lamentable comprobar que Los conjurados no consigue satisfacer los estándares que las obras anteriores imponen en la calidad de este escritor cubano.
Se trata de una novela que abusa hasta el cansancio de artilugios y de repeticiones para narrar una historia de manera casi complaciente y, por desgracia, poco valiente. Es una pena que sea así porque el escritor ya ha demostrado que da para muchísimo más.

EL ACONTECIMIENTO, de Annie Ernaux (Premio Nobel de literatura 2022)
Estupenda novela. Con maestría en el manejo del lenguaje, la autora nos narra una historia íntima y a la vez potente de un fenómeno que continúa sucediendo, aun en países como Estados Unidos, a causa de leyes, prejuicios y posiciones conservadoras, religiosas y radicales.
La novela es minimalista en su estructura, sin derroches de ninguna clase. Quizás sea eso lo que más hace que el relato resulte crudo, más allá de su naturaleza, y que además cale hondo en el lector. He disfrutado mucho